Asociatividad y fortalecimiento organizativo.

Trabajo organizado y en equipo, compartiendo una sola visión con nuestros agremiados, es el pilar fundamental para el logro de nuestro objeto social.

El proceso de asociación

Incorporar a la población vulnerable de pequeños productores de café del Estado de Puebla en la red de valor, mediante la promoción de la asociatividad.

En el primer momento del proceso de organización, nos integramos como Grupos de Trabajo Comunitarios (GT), en el segundo proceso iniciamos nuestra legalización bajo el régimen de Asociaciones Agrícolas Locales de Productores de Café, en el tercer momento nos integramos en un organismo de segundo nivel denominado "Unión Agrícola Regional de Productores de Café del Estado de Puebla", ambos niveles bajo el régimen de la Ley de Asociaciones Agricolas y su Reglamento. Nuestra acta constitutiva y estatutos nos otorga jurisdicción en todas las regiones cafetaleras del Estado.

Tecnología de vanguardia.

Por las condiciones climáticas, topográficas y edáficas de los sitios de producción cafetalera, los ecosistemas son altamente susceptibles a la degradación en sus diferentes componentes. Considerando a la cafeticultura como un agroecosistema amigable con el ambiente, propio de selva subtropical, la tecnología de producción y procesamiento va acompañada de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), éstas prácticas propician la máxima productividad del ecosistema en la finca dando como resultado una actividad sostenible, al disminuir los impactos negativos causados al suelo y a los cuerpos de agua superficiales, se conserva e incrementa la biodiversidad en las áreas de producción del café, se cuida la salud ocupacional de los socios y trabajadores contratados.


Financiamiento.

La inversión para la producción y procesamiento del café es financiada por los propios socios, ocasionalmente se han gestionado y otorgado apoyos para bienes de capital e insumos.

Comercialización y proveeduría de insumos

Es el mayor reto al que nos estamos enfrentando, estamos buscando aliados comerciales en la modalidad de agricultura bajo contrato para nuestros productos que se resumen en tres grandes rubros:

1.- Venta de cafés comerciales en cereza o pergamino, con comercializadores regionales.

2.- Venta de cafés convencionales y especiales en pergamino o en verde en agricultura bajo contrato con compradores de cafés de alta calidad.

3.- Venta de cafés convencionales y especiales, en tostado en grano y tostado y molido con la marca colectiva de la Unión Agrícola Regional de Productores de Café del Estado de Puebla, Casín de Puebla. La adquisición de insumos se realiza en forma consolidada con proveedores regionales.

Administración y dispersión de los riesgos

Con las aportaciones de los socios constituir y operar en la Unión Agrícola Regional de Productores de Café del Estado de Puebla, los siguientes fondos:

  • Fondo para adquisición de Seguro Agrícola.

  • Fondo para la adquisición de Coberturas de precios.

  • Fondo para aportaciones de Garantía liquida.

  • Fondos de ahorro.

  • Fondo general de contingencias.

Acompañamiento técnico en todas las vertientes del desarrollo rural integral.

De manera permanente facilitamos los procesos de enseñanza aprendizaje con un enfoque de desarrollo integral de la red de valor y de nuestros asociados, interviniendo con asistencia técnica productiva, capacitación y formación empresarial, educación financiera y comercial en cada una de las etapas del proceso hasta la entrega de los productos en sus distintas etapas de procesamiento en atención al mercado de destino.

Coordinación interinstitucional.

Constantemente estamos buscando la construcción de alianzas con empresas compradoras de cafés de calidad, cafeterías, restaurantes, consumidores de producto terminado, instituciones que inciden en el sector, centros de educación e investigación aplicada y ONG’S